4 de noviembre de 2010

¿DE QUÉ REALIDAD EDUCATIVA PARTIMOS?

 
VIEJOS PROBLEMAS Y NUEVAS PROMESAS




     Esta propuesta de Proyecto Educativo Nacional se sustenta en la firme convicción de que el cambio es posible. Por tanto, es optimista sobre el futuro de nuestra educación y de nuestro país; sin embargo, se ha de apoyar en una visión realista de la situación actual así como de los recursos e iniciativas con que se cuenta desde ahora.

EDUCACIÓN HOY: UN FUTURO POR RECUPERAR




Es imposible desconocer que el sistema educativo vigente desde hace décadas guarda una estrecha correspondencia con nuestra realidad social. La defraudación de la promesa de “educación de calidad para todos” ha permitido que se haga más evidente la desigualdad entre los chilenos, haciendo que se vea —en un sentido general— más sombrío el futuro de nuestro país. Las numerosas y viejas fallas y distorsiones de la educación chilena, nos llevan a poner más énfasis en la necesidad de un cambio integral y estructural, así como en la urgencia de empezarlo cuanto antes.


EQUIDAD EDUCATIVA

¿DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS? 
  • COBERTURA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
  • ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
  • INFRAESTRUCTURA Y SANEAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES
  • INVISIBILIDAD DE LA NIÑEZ TRABAJADORA
  • ANALFABETISMO AFECTA A ZONA RURAL
 
"Nos proponemos transformar las instituciones de educación básica en organizaciones efectivas e innovadoras, capaces de ofrecer a todos sus estudiantes una educación pertinente y de calidad que les permita realizar su potencial y aportar al desarrollo nacional"



2 comentarios:

  1. El problema de cobertura que existía en Chile, ya esta más que solucionado, ahora es nuestra labor crear herramientas y tecnicas para comenzar mejorando la educación de los niños que vamos a educar. Debemos servir como ejemplo para los docentes y crear ambientes para una mejor educación.

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  2. Es difícil pensar de donde es necesario partir para mejorar las problemáticas educacionales, estamos conciente que los problemas en la educación siempre van a estar presentes, nunca vamos a estar 100% conformes con lo que recibimos, sin embargo, es necesario tomar en cuanta que ahora no estamos igual que hace algunos años atrás ahora podemos decir que hemos avanzado en la educación hay una mayor cobertura, alumnos/as con una mejor educación, etc. Hay viejos problemas pero también hay soluciones, la que no pueden ser realizadas de un día para otro, requieren tiempo para ser analizadas correctamente de tal modo que puedan ser efectivas en el ámbito de la educación.

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