Entrevistas

29 de Noviembre 2010

Julia Santín Cabezas: "Todo profesor debe perfeccionarse e innovarse constantemente"


Julia Santín Cabezas
Profesora de Educaciòn Fìsica
Directora
Colegio Nuestra Sra. de la Merced

 1.- A su juicio cuáles deberían ser los requisitos primordiales para levantar un proyecto educativo institucional (PEI) para el siglo XXI

   Bueno partiendo con que el PEI es un instrumento técnico y político que orienta el quehacer del establecimiento escolar, explicitando su propuesta educacional y especificando los medios que se pondrán en marcha para realizarla. Para el S. XXI se ha puesto énfasis en lo potencial de cambio que implica abordar a la institución escolar, como un objeto total a ser gestionado, en el sentido de administrar o gobernar una variedad de procesos interrelacionados, los que acarrean profundas implicancias pedagógicas.
     La transformación de la educación es ir construyendo lo que “debe ser” la escuela a partir de “lo que es”, creando espacios para el debate y la reflexión acerca de las practicas, de sus características y regularidades, de sus posibilidades y limitaciones en relación con un proyecto.
     El MINEDUC ha establecido algunos alineamientos generales, pero en la práctica existe autonomía en los establecimientos para elaborarlos en función de su realidad. Lo importante es que debe estar presente, ya que es la estructura, marco que orienta la gestión y el quehacer del colegio.
    La estructura que se debe utilizar en Chile es: diagnóstico de la realidad, visión de futuro, misión institucional, objetivos generales y estratégicos, programe de acción, seguimiento y evaluación.
En resumen el proyecto educativo institucional es un instrumento orientador de la gestión institucional que contiene, en forma explícita, principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración. Teniendo como finalidad el mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje. En este sentido, parte de un conocimiento cabal de la realidad institucional y de una perspectiva de cambio, tomando en consideración las demandas su entorno y contando con una visión adecuada de futuro, proyecta una estrategia de cambio.

2.- Según su criterio cuál es la mejor forma de gestionar un establecimiento educacional

    Primero se necesita diagnosticar la institución, orientar a los alumnos, padre y/o apoderados y la comunidad en general. Segundo crear un plan estratégico de mejoramiento y sistemas de evaluación y seguimiento. Tercero la implementación curricular, administrativa y financiera. Por ultimo el seguimiento y monitoreo junto a las evaluación y gestión de los resultados.

3.- A su juicio cuál es el perfil que debería tener un docente para el S. XXI

    Un docente del S. XXI debe tener o ser: espíritu de servicio, guía y orientador de los alumnos, actualizado, criterioso, comprensivo, sensible, con valores humanos arraigados, solidario, empático, sencillo, responsable, flexible, carismático, entusiasta, humano, veraz, dominio de los contenidos que enseña, eficiente en su quehacer, dispuesto a colaborar en todo lo que emprenda el colegio, conocer del PEI del colegio y cumplir con éste, cueto y abierto al perfeccionamiento, de buenas relaciones humanas, con capacidad para reconocer sus errores y enmendarlos y finalmente con buen sentido del humor sin perder la autoridad.


4.- De acuerdo a su experiencia profesional qué opinión tiene sobre la nueva reforma educacional que está en proceso en el gobierno

    Estoy de acuerdo, porque considero que todo profesor debe perfeccionarse e innovarse constantemente con metodologías didácticas, de acuerdo con la realidad que se vive actualmente y ojala desde el primer ciclo básico fueran profesores especialistas en cada sector y subsector, así como son los profesores de enseñanza media, también sean los de básica.


                                                        27 de Noviembre 2010
 Isabel Cuesta Muñoz: "Se debería aumentar la cantidad de horas de clases semanales si se quiere lograr  un cambio en la educación"

Isabel Cuesta Muñoz
Universidad Católica de Chile
Pedagogía en Biología
Jefa de UTP Colegio Marambio
1.- A su juicio ¿Cuáles deberían ser los requisitos primordiales para levantar un Proyecto Educativo Institucional para el siglo XXI?

    Desde mi punto de vista, un Proyecto Educativo Institucional para el siglo XXI, debe identificar los problemas educativos siendo primordial, mejorar la malla curricular en las universidades, donde se deberían realizar test psicológicos a los postulantes a la carreras  de
Pedagogía para que queden los alumnas/os  con reales competencias para la carrera. También se debería mejorar malla curricular de los distintos niveles educacionales de los colegios, mejorar los sueldos de los profesores y evaluar estrictamente a los profesores en el cumplimiento de su trabajo especialmente en el aula.

2.- Según su criterio ¿Cuál es la mejor manera de gestionar en un establecimiento o institución?

   Para gestionar un establecimiento,  depende en gran medida de las  personas responsables de administrar los recursos de los establecimientos en la conducción, planificación  y ejecución. También de los establecimientos educacionales, es decir,  si son municipal, particular o particular subvencionado.


3.- A su juicio ¿Cuál es el perfil que debería tener una docente para el siglo XXI?
       
        A mí juicio el perfil que debería tener un docente del siglo XXI, es que tiene que ser: 
                - Responsable
                - Tener valores
                - Idóneo en el cargo
                - Gusto por la profesión

4.- De acuerdo a su experiencia profesional ¿Qué opinión tiene sobre la reforma educacional que esta en proceso en el gobierno?

   En parte estoy de acuerdo con respecto del incremento de la hora de lenguaje, matemática e inglés, pero no estoy de acuerdo que disminuyan las horas de ciencias sociales y tecnología, por lo tanto debería aumentarse la cantidad de horas de clases semanales si se quieren el cambio en la educación con finalidad de tener calidad y equidad.

 24 de Noviembre 2010
 Delina Rosa Santibáñez Silva: "  Siempre los cambios van hacer buenos, siempe y cuando  las horas de clases sean de calidad "



Delina Rosa Santibáñez Silva
Educadora de Párvulo
Profesora de Educación Básica
Colegio San Agustín Melipilla
  1.- A su juicio ¿cuáles deberían ser los requisitos primordiales para levantar un proyecto educativo institucional para el siglo XXI?

    Tener claro el tipo de alumno que va a ingresar a el establecimiento educacional y el contexto en que sitúa  para poder realizar la misión y la visión del colegio, dependiendo de la realidad donde esta inserto el colegio, apoderados y lo que se quiere lograr con los alumnos para que tengan un buen futuro.

2.- Según su criterio ¿Cuál es la mejor manera de gestionar en un establecimiento o institución?

      Que tanto como los sostenedores y docentes del establecimiento tengan una buena comunicación, que todos sigan el mismo objetivo, teniendo claro la visión y misión del colegio

3.- A su juicio ¿Cuál es el perfil que debería tener una docente para el siglo XXI?

      - Perfil activo
      - Vocación de servicio
      - Renovadas metodologías
      - Constantes capacitaciones

4.- De acuerdo a su experiencia profesional ¿Qué opinión tiene sobre la reforma educacional que esta en proceso en el gobierno?

    Siempre los cambios van hacer buenos, siempe y cuando  las horas sean de calidad que tengan metodologías atractivas para los alumnos, que sea significativos para ellos para que se motiven a asistir al colegio , siendo los profesores comprometidos con un aprendizaje de calidad.



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