Ensayos

Educación: Un futuro por recuperar

  Las numerosas y viejas fallas y distorsiones de la educación, nos llevan a poner más énfasis en la necesidad de un cambio integral y estructural, así como en la urgencia de empezarlo cuanto antes…”  (Consejo Nacional de Educación)

        Los Proyectos Educativos Institucionales, se sustentan en la firme convicción de que el cambio es posible. Sin embargo, es necesario que se apoye  en una visión realista de la situación actual así como de los recursos e iniciativas con que se cuentan. Estamos concientes que estos cambios durante muchos años a incluido una cantidad considerable de aportes de expertos en el área de educación que demandan  cambios con objetivos ambiciosos en relación a mejorar la calidad y equidad de la educación de forma urgente. Sin embargo, satisfacer todas las necesidades educativas no es fácil, las nuevas demandas propuestas debe permitir  abordar los retos que aún no sean resuelto como: el bajo rendimiento de los estudiantes, analfabetismo, trabajo infantil, abandono escolar y una calidad educativa deficiente. Por lo tanto, es necesario apuntar ha transformaciones educativas sociales para lograr un proceso que se construye entre los distintos actores de la comunidad educativa y el contexto escolar en el que están insertos los estudiantes.
      Actualmente los hechos nos demuestran que estamos ante un sistema educativo  que presenta grandes desigualdades. Hechos que nos revelan que nos encontramos ante un sistema educativo que lleva años no contando con políticas educativas a largo plazo, demostrando una vez más que los proyectos educativos, se han mantenido por años no siendo modificados de acuerdo a las nuevas demandas de la globalización en la economía y el conocimiento. Cada proyecto necesita un tiempo para poderse llevarse a cabo lo que va a orientar las acciones y permitirá un adecuado seguimiento.
      Es necesario, entonces un Proyecto Educativo Institucional, que permita cumplir con los objetivos de orientar la gestión institucional, que contenga principios, metas y objetivos, que nos permita una adecuada acción educativa, donde su finalidad sea un mejoramiento de forma progresiva del proceso de enseñanza- aprendizaje. Dicho proyecto debe ser diseñado de tal forma de poder resolver, organizar y planificar, de acuerdo a los problemas educativos, utilizando los recursos y respetando las respectivas restricciones impuestas. Por lo tanto el proyecto debe ser evaluado constantemente, de forma de poder proyectar nuevos objetivos y analizar  los distintos problemas educativos.
 

El proyecto Educativo Institucional en los establecimientos

"El proyecto puede definirse como una conducta de anticipación que supone el poder representarse lo inactual (que no es actual) y de imaginar el tiempo futuro para la construcción de una sucesión de actos y de acontecimientos" (Cross, 1994).

       El Proyecto Educativo institucional (PEI) es definido por el Ministerio de Educación de Chile como sigue: “Un instrumento de planificación que guía a la Institución en su desarrollo hacía la consecución de las grandes metas o sueños compartidos por la propia comunidad educativa. Para lograr esto, el Proyecto explicita clara y precisamente tanto las grandes finalidades como también las líneas de acción que permitirán conseguir las metas deseadas”. (Ministerio de Educación de Chile. "Proyecto Educativo Institucional". Santiago. 1996. Página 20). 
        En la vida de los establecimientos se proyecta lo que se quiere, se proyectan ideas de cómo se podrían hacer las cosas, donde surgen problemas, donde se proponen soluciones, así nace el proyecto educativo institucional como una necesidad de identificación autónoma de cada establecimiento, donde ellos deben realizar su PEI con miras a desarrollar logros y resultados educativos.  Cada establecimiento realiza su Proyecto Educativo Institucional en la realidad en donde se encuentra inserto, el tipo de familia, el tipo de niños que atienden. Donde esté instrumento busca construir compromisos de mejoras en sus debilidades y amenazas, siendo un trabajo participativo que involucra a todos los miembros de la comunidad escolar. Entonces es bueno preguntarse ¿Cada cuánto tiempo se debe evaluar o corregir el proyecto Educativo Institucional? El PEI como un instrumento de educación debe ser sometido a un seguimiento metódico y ser evaluado todos los años, al término del período escolar. No todos los establecimientos siguen esta norma, hay muchos establecimientos que mantienen su PEI de años. ¿Cuál sería la forma ideal de que se implementara el Proyecto Educativo Institucional? sería que el seguimiento y la evaluación fuera informada a toda la comunidad escolar al iniciarse el año escolar, y al finalizar el año mostrando las modificaciones.
     Por ende es importante que los establecimientos cumplan con el mantenimiento y actualización de su Proyecto Educacional Institucional, ello permite poder fortalecer sus debilidades como establecimiento educacional.



 Estudiantes de Pedagogía con Proyecciones Educativas

 

"El que descuella en la solución de los problemas, lo hace antes de que se planteen". Sun Tzu

 
   Como estudiantes de pedagogía en nuestra vida cotidiana, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas e innovadoras de cómo se podrían hacer las cosas, ya sea por nuevas metodologías o incrementando estrategias didácticas a las observaciones, surgen problemas y buscamos soluciones, pero en muchos momentos actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que los errores vuelvan a cometerse y no nos anticipamos a posibles situaciones frente a conflictos comunes.
     Es por esto que así como un candidato a presidente crea estrategias y nuevas propuestas para su campaña política y se plantea un posible plan de gobierno según la las necesidades de la República, una institución o centro educativo debe planificar y desarrollar su Proyecto Educativo.
     Por eso un buen proyecto educativo institucional, es de cierta forma una oferta académica y formativa que entrega el centro, donde se desarrollan elementos del Diseño Curricular y las Adaptaciones Curriculares, las que deben ser fijadas de acuerdo a las necesidades educativas de cada comunidad. Se enfatiza principalmente en responder una serie de preguntas que ayudan a formar la base del PEI, donde queda en evidencia un análisis del contexto, principios de identidad y objetivos generales a conseguir para dar paso a la orientación y organización de la misión y visión de un establecimiento, el cual debe ser elaborado en conjunto con la Comunidad Educativa y ser aprobada por el Consejo Escolar (actores, entes activos del aprendizaje).

     Bueno en otro punto los proyectos educativo varían de un centro a otro, ya que como fue mencionado con anterioridad cada institución se centran en metas diferentes, problemas diferentes, pero siempre con mira a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país para así marcar diferencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario