28 de noviembre de 2010

Metas Educativas 2021


Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos:antesala de las metas educativas 2021



Para 2015, la comunidad internacional se ha planteado metas de desarrollo que involucran avances sustantivos en el ámbito educativo. La declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de los Objetivos del Milenio ha supuesto un impulso enorme para lograrlos. El acuerdo de todos los países para terminar con la pobreza en el mundo, para lograr que todos los niños cursen la Educación Primaria y para avanzar de forma decidida en la igualdad de género ha supuesto un estímulo importante para que la gran mayoría de los estados se esfuercen en la consecución de estos objetivos o se sientan solidarios con aquellos que tienen más dificultades. Las Metas del Milenio actúan como motor y dinamizador del proceso de mejora y de cooperación. Parece comprobado que la motivación, individual y colectiva, está en función de las metas que se pretenden conseguir, lo que refuerza la importancia de la generación de expectativas futuras para lograr un mayor esfuerzo y cohesión social en torno a ellas.

Metas de la Educación para Todos:
  • Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

  • Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad, y la terminen.

  • Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.

  • Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.

  • Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.

  • Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.
           

3 comentarios:

  1. A pesar que se habla a largo plazo, ya llagando al 2020 es importante plantearse metas en el ambito de la educacion, necesitamos cambios concretos,y de hecho ya con estas publicaciones se ve que hay interes en el ambito de la educacion. Necesitamos invertir en educacion de manera de que se produzca un aumento progresivo y productivo.

    ResponderEliminar
  2. Son metas a largo plazo para cumplir con las actuales dificiencias educativas, por una parte esto es bueno que sean a largo plazo, ya que permitirá evaluar cada una de las medidas que se abordaran, sin embargo, las necesidades educativas actuales nos son a las de 5 o 10 años más. Es necesario implantar metas que se adapten a las necedades de hoy y las del mañana.

    ResponderEliminar
  3. Les agradecemos que comenten en relación a nuestro articulo anteriormente expuesto, estamos de acuerdo con Uds., y respetamos sus comentarios y al igual que Uds., nos sentimos identificadas con lo que han publicado es necesario invertir en los ámbitos
    educativos si queremos tener una educación de calidad y equidad. Por consiguiente, también las decisiones educativas no se toman a la ligera y es necesario que tomen un tiempo para su realización, que se establezcan metas, para poder saber si cumplió con los objetivos y poder identificar cuales son las que presentan mayores deficiencias y para poder mejorarlas y también cuales son las que se encuentran eficientes para potenciarlas aún más.

    ResponderEliminar