30 de noviembre de 2010

Diseño y formulación del PEI



El Presente video nos expone principalmente los componentes para el diseñar y la formular un proyecto educacional institucional. Esto nos servirá de base para cear nuestro propio PEI.
En los cuales será necesario fijarnos objetivos, visión, misión, proyectos de gestión administrativa, proyecto curricular del centro, entre otros lo que nos dará como resultado el proceso de construcción del PEI.

5 comentarios:

  1. El video que uds. presentan permite aclarar en lo que consiste un PEI y sus respectivos componetes, como un instrumento que orienta el que hacer educativo para que se pueda poner en marcha una la acción educativa con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos/as de nuestro país y el mundo.

    ResponderEliminar
  2. El PEI es una herramienta tan util, lástima que uno lo conoce solo cuando está involucrado dentro de un contexto escolar, siendo que este debe ser tambien una herramienta a la que opten las familias, la sociedad, etc. Es importante como docentes participar y estar en conocimiento del PEI que se encuentre en el colegio en el que trabajemos, ya que mas que mal, los docentes son las personas que estan mas relacionadas con el objetivo del PEI que son los alumnos

    ResponderEliminar
  3. El PEI debe cambiar según los requerimientos que cada establecimiento escolar necesite... recordemos que algunos colegios o si no mal recuerdo el J.Castro en sus conferencias.. habla de que los colegios municipalizados utilizan un solo PEI..Por lo que este deberia siempre adapatarce a un tipo de colegio..

    IVÁN

    ResponderEliminar
  4. Hola, las felicito por esta hermosa herramienta tecnológica que han implementado, la cual es un nuevo medio de comunicación, enseñanza y reflexión, para estos tiempos en que tanta relevancia le damos a las TI (tecnologías de la información). Pero, ¿son estos avances los cuales nos permitirán una enseñanza relevante y duradera?, ¿Cuál es el rol del pedagogo en el aprendizaje significativo?
    La respuesta a estas inquietudes no es fácil, conlleva una reflexión profunda y un análisis desde distintos paradigmas. En lo personal, el uso de las TI es una herramienta sumamente valida si es entendida como eso, como una herramienta auxiliar, porque es mucho más importante el rol del pedagogo que está en directa interrelación comunicacional con el alumno o más bien estudiante, con el cual se produce un dialogo cara a cara viéndolo a los ojos y comprendiendo sus sentimientos y espiritualidad; en esta relación coordinada donde el rol del pedagogo es único e irremplazable, pues se produce una relación de Amor, en la cual danzan los diálogos, buscando respuestas y mostrando alternativas lo que se convierte en una relación reciproca e unificada, lo cual nos recuerda que estamos tratando con personas, con seres humanos.
    Es por esto que en el PEI de cada institución educativa debemos considerar el amplio espectro del Ser Humano como ser integral, con sus características propias y necesidades particulares, teniendo presente que trabajamos con personas con dimensiones tan complejas como los sentimientos y la espiritualidad.

    Francisco

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios, el PEI (proyecto educativo institucional)es una herramienta que utilizan los colegios para identificar lo que son, preguntando ¿Quienes somos? ¿Qué pretendemos? ¿Cómo nos organizamos? todo esto con el fin de tener un orden y conocimiento del establecimiento donde se planifica el cambio y permite la evaluación permanente.

    ResponderEliminar