30 de noviembre de 2010

Diseño y formulación del PEI



El Presente video nos expone principalmente los componentes para el diseñar y la formular un proyecto educacional institucional. Esto nos servirá de base para cear nuestro propio PEI.
En los cuales será necesario fijarnos objetivos, visión, misión, proyectos de gestión administrativa, proyecto curricular del centro, entre otros lo que nos dará como resultado el proceso de construcción del PEI.

28 de noviembre de 2010

Metas Educativas 2021


Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos:antesala de las metas educativas 2021



Para 2015, la comunidad internacional se ha planteado metas de desarrollo que involucran avances sustantivos en el ámbito educativo. La declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de los Objetivos del Milenio ha supuesto un impulso enorme para lograrlos. El acuerdo de todos los países para terminar con la pobreza en el mundo, para lograr que todos los niños cursen la Educación Primaria y para avanzar de forma decidida en la igualdad de género ha supuesto un estímulo importante para que la gran mayoría de los estados se esfuercen en la consecución de estos objetivos o se sientan solidarios con aquellos que tienen más dificultades. Las Metas del Milenio actúan como motor y dinamizador del proceso de mejora y de cooperación. Parece comprobado que la motivación, individual y colectiva, está en función de las metas que se pretenden conseguir, lo que refuerza la importancia de la generación de expectativas futuras para lograr un mayor esfuerzo y cohesión social en torno a ellas.

Metas de la Educación para Todos:
  • Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

  • Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad, y la terminen.

  • Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.

  • Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.

  • Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.

  • Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.
           

4 de noviembre de 2010

¿DE QUÉ REALIDAD EDUCATIVA PARTIMOS?

 
VIEJOS PROBLEMAS Y NUEVAS PROMESAS




     Esta propuesta de Proyecto Educativo Nacional se sustenta en la firme convicción de que el cambio es posible. Por tanto, es optimista sobre el futuro de nuestra educación y de nuestro país; sin embargo, se ha de apoyar en una visión realista de la situación actual así como de los recursos e iniciativas con que se cuenta desde ahora.

EDUCACIÓN HOY: UN FUTURO POR RECUPERAR




Es imposible desconocer que el sistema educativo vigente desde hace décadas guarda una estrecha correspondencia con nuestra realidad social. La defraudación de la promesa de “educación de calidad para todos” ha permitido que se haga más evidente la desigualdad entre los chilenos, haciendo que se vea —en un sentido general— más sombrío el futuro de nuestro país. Las numerosas y viejas fallas y distorsiones de la educación chilena, nos llevan a poner más énfasis en la necesidad de un cambio integral y estructural, así como en la urgencia de empezarlo cuanto antes.


EQUIDAD EDUCATIVA

¿DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS? 
  • COBERTURA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
  • ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
  • INFRAESTRUCTURA Y SANEAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES
  • INVISIBILIDAD DE LA NIÑEZ TRABAJADORA
  • ANALFABETISMO AFECTA A ZONA RURAL
 
"Nos proponemos transformar las instituciones de educación básica en organizaciones efectivas e innovadoras, capaces de ofrecer a todos sus estudiantes una educación pertinente y de calidad que les permita realizar su potencial y aportar al desarrollo nacional"



Proyecto Educativo

    Proyectos educativos
   
  El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

Proyectos educativos
    Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje.
Proyectos educativos
  
     Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe
Proyectos educativos
   
   En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.
 
     Proyectos educativos
     El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.
     Proyectos educativos
    El proyecto educativo pretende utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la educación, de manera que se posibilite a las diferentes instituciones alcanzar su misión educativa.
Proyectos educativos
   Esto implica realizar proyectos de innovación educativa que contemplen propuestas que permitan solucionar el o los problemas previamente identificados en su realidad educativa usando las TIC disponibles.
     Proyectos educativos
    Como parte de las características de un proyecto de innovación educativa, podemos mencionar las siguientes:
Características de los proyectos educativos
  
    Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.
     Características de los proyectos educativos
    Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas.
Características de los proyectos educativos
    Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad.
     Características de los proyectos educativos
     El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.
    Características de los proyectos educativos
     El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa.

     ¿Cuáles son las etapas de un Proyecto?

       Etapas de un proyecto

  • Análisis de la situación educativa.
  • Selección y definición del problema.
  • Definición de los objetivos del proyecto.
  • Justificación del proyecto.
  • Análisis de la solución.
  • Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).
  • Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.
  • Evaluación.
  •  Informe final.